Ayuda psicológica para solucionar problemas personales

CONOCER QUIENES SOMOS.

Es una labor que necesita madurez y capacidad de reflexión. Nos vemos reflejados en los demás o buscamos aceptación de los demás. Una buena pregunta es ¿Qué ven los demás? ¿Qué quiero que vean realmente?

Nuesta Autoestima

Uno de los pilares fundamentales de la persona es, sin duda, la autoestima. Esto es la capacidad para valorarse, quererse, respetarse, tal y como somos. Es admitir esto es lo que soy, valorando todos los aspectos de nuestra personalidad, de nuestra forma de ser. Por descontado encontraremos aspectos de nuestra forma de ser o de actuar que no nos gustarán. Son cosas que debemos mejorar, pero tener que mejorar no nos afea, no nos deprecia como personas. Todos tenemos cosas que mejorar, sepámoslo y actuaemos en consecuencia. Reconocer tengo este problema es es primer paso para ponernos a trabajar en él.

Una de las consecuencias de la baja autoestima son los celos. De la pareja, de los hermanos de la gente que tenemos alrededor. Cuando me veo inferiror a los demás, pienso que cualquiera me puede arrebatar lo que tengo. Por que yo no lo merezco, no valgo tanto como los otros, lo que yo soy no es suficiente para que me quieran, me valoren.

La baja autoestima nos quita la confianza en nosotros mismos, cualquiera es más que yo, Nos impide hacer cosas, avanzar en nuestras pretensiones, en nuestros deseos. Nos mina tanto que nos deja sin fuerzas para seguir peleando.

La autoestima se relaciona con tres variables que nos afectan profundamente. Así pues, si tenemos baja autoestima eso afectará a nuestro modo de enfocar las cosas, nos teñirá de pesimismo, nos deprimirá, hasta el punto de que puede ocasionar que entremos en una depresión. Por otra parte irá aumentando la sensación de pérdida de control, ocasionando que nuestro autocontrol disminuya, lo que a su vez provoca que con esa sensación de inseguridad, aumente nuestra ansiedad. Se genera pues un circuito que se retroalimenta dando lugar, si no se pone remedio, a una situación de caos personal. Nada funciona como esperamos. lo cual nos hunde un poco más.

Es importante que seamos capaces de cononstruir nuestra propia autoestima. La base de ello está el trabajo personal que debemos hacer, con nosotros mismos. Plantearnos pequeñas metas y trabajar por ellas, sabiendo que habrá días buenos y días no tan buenos, pero sin perder el objetivo planteado. Conseguir esas metas nos llevará a otras y todo eso a sentirnos orgullosos de nosotros mismos, a darnos cuenta de que con trabajo y tesón somos capaces de conseguir las cosas. La autoestima se consigue con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo. Sin exigencias, hagámoslo, no depende de los demás, depende de nosotros mismo.

En el trabajo de nuestra autoestima nos puede servir buscar cada día algo que nos haya hechos sentir bien, darnos cuenta que hacemos cosas que van bien y otras que no nos gustan tanto. Centrémonos en las que nos gustan, reconozcámolas como nuestras. Somos capaces de hacer cosas bien y podemos estar satisfechos con ello. Alimentemos nuestra autoestima.

Mándanos tu Frase

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Tu Frase

captcha Por seguridad escribe los caracteres CAPTCHA